DECÁLOGO
1.- PRECIO: Dicen que solo un necio confunde valor y precio. En Filantrópico entregamos en cada taza el máximo valor, en calidad, en generación de impacto social y en reducción del impacto ambiental.
Lo hacemos a un precio justo, que incluye una remuneración justa de nuestros caficultores, un salario justo para nuestro equipo y una cuidada elección de nuestras materias primas y suministros.
2.- CALIDAD: Solo café de especialidad. Ese es nuestro compromiso.Porque con cada taza de café se debe disfrutar de una experiencia única.
3.- IMPACTO SOCIAL: Todos los productos que consumimos afectan positiva o negativamente a una gran cantidad de personas. Hemos rediseñado el ciclo de vida del café para que cada taza, genere impacto
social positivo en todos los grupos de interés, especialmente, en los más desfavorecidos.
4.- IMPACTO AMBIENTAL: Todo lo que consumimos afecta de forma negativa a la naturaleza, puesto que los recursos son limitados y necesitamos materias primas y energía para crear cualquier producto. En Filantrópico realizamos un gran esfuerzo para minimizar esos impactos y cuidar del planeta. Tú tienes que poner de tu parte y consumir de forma consciente y responsable.
5.- INTEGRACIÓN DE LA DIVERSIDAD: No todos tenemos las mismas oportunidades, ni las mismas circunstancias personales, ni la misma suerte en la vida. En Filantrópico priorizamos la integración de personas con discapacidad y de personas en riesgo de exclusión social.
6.- PRIMERO LAS PERSONAS: El mayor activo de una compañía son sus recursos humanos. En Filantrópico cuidamos y apoyamos a nuestro equipo y reconocemos situaciones y necesidades especiales.
7.- NO ES MÁS RICO QUIEN MÁS TIENE SINO QUIEN MENOS NECESITA: Todos necesitamos cubrir una serie de necesidades materiales. Reconociendo esta realidad, también reconocemos que el dinero no da la felicidad y que somos muy afortunados, pues miles de millones de personas viven sin haber cubierto sus necesidades básicas. Por eso, destinamos todos los beneficios a proyectos sociales.
8.- LA DELGADA LÍNEA ROJA: En la vida son constantes los conflictos de intereses. Son constantes las ocasiones en que nos vemos tentados de pisar o traspasar las líneas rojas marcadas por nuestros valores y los valores de un mundo justo. En Filantrópico esas líneas son sagradas, por eso no se pisan, por eso no se mueven, por eso evitamos los conflictos de intereses y hemos decidido ser una empresa 100 % social.
9.- TRANSPARENCIA: Los compromisos que asumimos en los puntos 1 a 8 nos obligan a ser radicalmente transparentes.
Además, de contar con un consejo asesor, contamos con expertos independientes en materia social y ambiental. Ellos establecen las líneas rojas, señalan los objetivos y comprueban el desempeño. Además, consideramos que la sociedad en su conjunto es el principal grupo de interés, por eso estamos abiertos al escrutinio general.
10.- HUMILDAD: Todas nuestros compromisos, deseos y anhelos están sometidos a esta ley inmutable y universal, somos humanos. Nos equivocaremos, tendremos momentos mejores y peores, pero nuestro compromiso con el proyecto Filantrópico y con los 9 puntos anteriores no se negocia.
APOYAMOS ESTAS CAUSAS
1. Lucha contra la enfermedad
Creemos que la investigación es una gran palanca para generar impacto social, especialmente la investigación contra el cáncer que siempre supone un avance en la lucha contra una enfermedad que de forma directa o indirecta nos afecta a todos.
La Fundación Cris contra el cáncer realiza un trabajo extraordinario en este campo. Además de generar importantes flujos de financiación, se ha convertido en una plataforma referente para la gestión y puesta en marcha de proyectos de investigación.
2. Ayuda a la discapacidad
Muchas personas lo tienen todo mucho más complicado porque sufren algún tipo de discapacidad, especialmente aquellas que sufren discapacidad intelectual. La Fundación Juan XXIII es un referente en este campo. Tiene una gran trayectoria ayudando a personas con discapacidad, siendo muy relevante su actuación porque atiende a un gran número de personas con escasos recursos económicos familiares.
3. Ayuda a la infancia
Pocas cosas tienen tanto impacto social como ayudar a los más pequeños, que tienen toda una vida por delante.
La Fundación Ayuda efectiva es una organización que ha llevado la generación de impacto social a un nivel superior. Analizaron dónde rendía más cada euro invertido en ayudar a los demás. Vieron que la forma más eficiente de evitar la mortalidad infantil era financiando programas de lucha contra la malaria y se pusieron a ello. Vieron que desparasitar a un niño mejoraría sus condiciones de vida futuras de forma
notable, y se pusieron a ello. Vieron
que los déficits de vitamina en niños afectan a su desarrollo y desempeño a lo largo de toda su vida. Y se pusieron a ello. Nos entusiasma su proyecto, así que también nos hemos puesto a ello.
4. Ayuda a mujeres en riesgo de exclusión social
Mujer, joven e inmigrante. Ese es el perfil de muchas personas que, buscando una vida mejor para ellas y sus familias, llegan a nuestro país cada año.
Cáritas se encarga de apoyarlas y formarlas para que puedan encontrar una ocupación laboral en los hogares españoles cuidando de nuestros mayores y de nuestros pequeños.
5. Acompañamiento de mayores
Nos lo han dado todo y merecen tener una vejez bonita. Por eso creemos que es nuestro deber moral luchar contra la soledad no deseada de nuestros mayores.
6. Ambiental
Nos parece bonito reforestar una zona sin árboles en España. Hemos elegido Teruel. De esa forma apoyamos a nuestras zonas rurales al mismo tiempo que contribuimos a absorber carbono y compensar emisiones.