Con cada taza de café tú eliges: deforestar o proteger la biodiversidad.

 

Cada día tomamos una o varias tazas de café ☕☕ sin ser conscientes de que es muy probable que estemos contribuyendo a la deforestación del planeta🌍. 

Para evitarlo basta con saber esto:

Tradicionalmente, el café arábiga se ha cultivado bajo la sombra de otros árboles, ya sean los naturalmente presentes en el terreno o árboles plantados para obtener un rendimiento añadido (árboles maderables y/o árboles frutales). A este café se le conoce como “café de sombra” o “shade grown coffee”.

Pero en los últimos años, buscando incrementar el rendimiento económico de las plantaciones, se han empezado a cultivar variedades modificadas con exposición completa al sol, es decir, sin cobertura vegetal alguna. Con este método de cultivo se pueden extender grandes plantaciones con acceso para la maquinaria industrial, ya que se quitan los obstáculos naturales y se pueden hacer calles interiores. De esta forma se puede prescindir de más del 90 % de los agricultores locales, reduciendo los costes laborales. Este es el café que se conoce como “café de sol” o “sun coffee”.

Que el café que tomas por la mañana sea de cultivo en sombra o de cultivo al sol, tiene importantes consecuencias ambientales y sociales.

🌴Café de sombra Vs. café de sol☀️:

Deforestación: Cultivar café al sol conlleva deforestar por completo el terreno antes de plantar los cafetos. En los últimos años esto ha supuesto la deforestación de más de 1,1 millones de hectáreas en Latinoamérica. Las zonas más afectadas por las deforestaciones masivas han sido las zonas de selva de América Central y Brasil. Que son zonas de un gran valor para el planeta.

Biodiversidad: Donde no hay árboles no hay pájaros, apenas hay insectos y la fauna no tiene dónde guarecerse.El café al sol es una catástrofe para los ecosistemas.

Fertilizantes: Los suelos expuestos al sol, que no reciben nutrientes vegetales y no cuentan con árboles para fijar el nitrógeno, necesitan una gran cantidad de fertilizantes. En cambio, cuando el suelo está protegido del sol sufre menos. Además, las hojas y los restos vegetales que se acumulan aportan materia orgánica y preservan la humedad del terreno.

Agua: Donde no hay árboles el suelo está expuesto a la erosión y a la evaporación. En cambio, cuando el café se cultiva a la sombra, el suelo está protegido por las raíces de los árboles más grandes, los cuales además son capaces de retener más agua en el terreno.

CO2: Las grandes deforestaciones conllevan la liberación de millones de toneladas de CO2 almacenadas en los árboles. Además el uso intensivo de fertilizantes y la erosión del suelo también contribuyen a incrementar la huella de carbono de cada taza de café de cultivo al sol, respecto de las tazas de café de cultivo en sombra.

Resiliencia: El café cultivado al sol carece de protección contra los fenómenos climáticos extremos, como las heladas o las variaciones extremas de temperatura, que por desgracia, cada vez son más frecuentes. Esta es una de las causas de la grave crisis de producción que ha ocurrido este año como consecuencia de las heladas en algunas zonas de Brasil, que es el mayor productor mundial. Como se  ha perdido gran parte de la producción los precios del café verde se han disparado.

Comunidades y caficultores: La mecanización de los cultivos supone la pérdida de empleos, lo que genera movimientos migratorios con importantes efectos globales y conlleva la desaparición de las comunidades locales.



🌴🌴🌴🌴🌴El café Filantrópico se cultiva en sombra, en la ladera del volcán Tacaná. Un lugar mágico y maravilloso, declarado reserva de la biosfera. Por eso contribuye a preservar la biodiversidad y es mucho mejor para el planeta que el café cultivado al sol🌴🌴🌴🌴🌴

👨🏽‍🌾👨🏽‍🌾👨🏽‍🌾👨🏽‍🌾👨🏽‍🌾El café Filantrópico contribuye a generar oportunidades para los pequeños caficultores evitando que tengan que abandonar sus comunidades 👨🏽‍🌾👨🏽‍🌾👨🏽‍🌾👨🏽‍🌾👨🏽‍🌾