Filantropía:

Amor por el ser humano

Reclamamos una Ley de empresas con propósito

Estamos en el mercado del café para ofrecer una alternativa que respete a las personas y al planeta.

DECÁLOGO

Las 10 cosas que nos definen.

SABER MÁS

Vas a consumir más de 25.000 tazas de café a lo largo de tu vida.

¿Qué poso quieres dejar?

SABER MÁS

LOS DEMÁS

Donamos todos los beneficios a proyectos sociales y trabajamos para la inclusión de los más vulnerables.

SABER MÁS

EL PLANETA

Todo acto de consumo daña el planeta. Puedes minimizar tu impacto eligiendo café cultivado en sombra y dejando las cápsulas.

SABER MÁS

EMPRESA 100 % SOCIAL

SABER MÁS

DECÁLOGO

1.- PRECIO: Dicen que solo un necio confunde valor y precio. En Filantrópico entregamos en cada taza el máximo valor, en calidad, en generación de impacto social y en reducción del impacto ambiental.
Lo hacemos a un precio justo, que incluye una remuneración justa de nuestros caficultores, un salario justo para nuestro equipo y una cuidada elección de nuestras materias primas y suministros.

2.- CALIDAD: Solo café de especialidad. Ese es nuestro compromiso.Porque con cada taza de café se debe disfrutar de una experiencia única.

3.- IMPACTO SOCIAL: Todos los productos que consumimos afectan positiva o negativamente a una gran cantidad de personas. Hemos rediseñado el ciclo de vida del café para que cada taza genere impacto
social positivo en todos los grupos de interés, especialmente, en los más desfavorecidos.

4.- IMPACTO AMBIENTAL: Todo lo que consumimos afecta de forma negativa a la naturaleza, puesto que los recursos son limitados y necesitamos materias primas y energía para crear cualquier producto. En Filantrópico realizamos un gran esfuerzo para minimizar esos impactos y cuidar del planeta. Tú tienes que poner de tu parte y consumir de forma consciente y responsable.

5.- INTEGRACIÓN DE LA DIVERSIDAD: No todos tenemos las mismas oportunidades, ni las mismas circunstancias personales, ni la misma suerte en la vida. En Filantrópico priorizamos la integración de personas con discapacidad y de personas en riesgo de exclusión social.

6.- PRIMERO LAS PERSONAS: El mayor activo de una compañía son sus recursos humanos. En Filantrópico cuidamos y apoyamos a nuestro equipo y reconocemos situaciones y necesidades especiales.

7.- NO ES MÁS RICO QUIEN MÁS TIENE SINO QUIEN MENOS NECESITA: Todos necesitamos cubrir una serie de necesidades materiales. Reconociendo esta realidad, también reconocemos que el dinero no da la felicidad y que somos muy afortunados, pues miles de millones de personas viven sin haber cubierto sus necesidades básicas. Por eso, destinamos todos los beneficios a proyectos sociales.

8.- LA DELGADA LÍNEA ROJA: En la vida son constantes los conflictos de intereses. Son constantes las ocasiones en que nos vemos tentados de pisar o traspasar las líneas rojas marcadas por nuestros valores y los valores de un mundo justo. En Filantrópico esas líneas son sagradas, por eso no se pisan, por eso no se mueven, por eso evitamos los conflictos de intereses y hemos decidido ser una empresa 100 % social.

9.- TRANSPARENCIA: Los compromisos que asumimos en los puntos 1 a 8 nos obligan a ser radicalmente transparentes.
Además, de contar con un consejo asesor, contamos con expertos independientes en materia social y ambiental. Ellos establecen las líneas rojas, señalan los objetivos y comprueban el desempeño. Además, consideramos que la sociedad en su conjunto es el principal grupo de interés, por eso estamos abiertos al escrutinio general.

10.- HUMILDAD: Todas nuestros compromisos, deseos y anhelos están comprometidos con mejorar la vida de los demás y cuidar del planeta. Pero las buenas intenciones no evitan los errores. Nos equivocaremos, tendremos momentos mejores y peores, pero nuestro compromiso con el proyecto Filantrópico y con los 9 puntos anteriores no se negocia.

Tal vez esto te resulte de ayuda:

* No es necesario tomar café para llevar una vida plena.

* Todas las tazas de café generan efectos sociales y ambientales. 

* Los efectos sociales pueden ser positivos o negativos, tú eliges en cada compra.

* Los efectos ambientales siempre son negativos. Puedes optar por minimizarlos con cafés más respetuosos con el planeta.

* El café, especialmente el que contiene cafeína, tomado en su justa medida (menos de 5 tazas al día) tiene efectos positivos sobre el esfuerzo físico y mental y, según el conocimiento científico actual, puede prevenir el deterioro cognitivo y algunas enfermedades, como el Parkinson, la diabetes tipo 2, los accidentes cerebrovasculares o algunos tipos de cáncer (link a evidencia científica, archivos).

* Tómalo en su justa medida, por ti y por el planeta. Si te excedes podrá afectar a la calidad de tu sueño o generarte ansiedad.

* Si tomas café porque lo disfrutas y por sus efectos positivos, lo lógico es que tomes café del bueno, que potencia los efectos positivos y reduce los negativos.

EL PLANETA

Lo más urgente es luchar contra el cambio climático, pero ese no es el único problema. Ahí están los problemas de escasez de materias primas, de generación de residuos, de deterioro de suelos agrarios o de destrucción de hábitats naturales.

 

Las soluciones son muy complejas, pero todo parece indicar que pasan por replantearnos nuestra forma de consumir.

 

En Filantrópico anteponemos nuestro compromiso ambiental a la obtención de mejores márgenes y grandes beneficios. Y nos esforzamos para que el impacto de nuestro café sobre el planeta sea mínimo.
Pero aunque nuestros cafés dañen menos el planeta, lo cierto es que lo dañan, por eso apelamos al consumo consciente y responsable

LOS DEMÁS

Trabajamos por la plena inclusión de los más vulnerabes y donamos todos los beneficios a cinco líneas de acción social.

1. Lucha contra la enfermedad

Creemos que la investigación es una gran palanca para generar impacto social, especialmente la investigación contra el cáncer que siempre supone un avance en la lucha contra una enfermedad que de forma directa o indirecta nos afecta a todos.

La Fundación Cris contra el cáncer realiza un trabajo extraordinario en este campo. Además de generar importantes flujos de financiación, se ha convertido en una plataforma referente para la gestión y puesta en marcha de proyectos de investigación.

2. Ayuda a la infancia

Pocas cosas tienen tanto impacto social como ayudar a los más pequeños, que tienen toda una vida por delante.

La Fundación Ayuda efectiva es una organización que ha llevado la generación de impacto social a un nivel superior. Analizan qué acciones maximizan el valor de cada euro invertido en ayudar a los demás y las financian. Vieron que la forma más eficiente de evitar la mortalidad infantil era financiando programas de lucha contra la malaria y se pusieron a ello. Vieron que desparasitar a un niño mejoraría sus condiciones de vida futuras de forma
notable, y se pusieron a ello.  Vieron
que los déficits de vitamina en niños afectan a su desarrollo y desempeño a lo largo de toda su vida. Y se pusieron a ello. Nos entusiasma su proyecto, así que también nos hemos puesto a ello.

3. Ayuda a la discapacidad

Muchas personas lo tienen todo mucho más complicado porque sufren algún tipo de discapacidad, especialmente aquellas que sufren discapacidad intelectual o enfermedad mental. La Fundación Juan XXIII es un referente en este campo.

4. Ayuda a mujeres en riesgo de exclusión social

Mujer, joven e inmigrante. Ese es el perfil de muchas personas que, buscando una vida mejor para ellas y sus familias, llegan a nuestro país cada año.

Cáritas se encarga de apoyarlas y formarlas para que puedan encontrar una ocupación laboral en los hogares españoles cuidando de nuestros mayores y de nuestros pequeños.

5. Ambiental

Nos parece bonito reforestar una zona sin árboles en España. Hemos elegido Teruel. De esa forma apoyamos a nuestras zonas rurales y contribuimos a regenerar la biodiversidad del ecosistema al mismo tiempo que logramos absorber carbono y compensar emisiones.

Empresa 100 % social

Nuestros estatutos y nuestro pacto de socios blindan nuestros objetivos sociales y ambientales y nuestro ADN 100 % social:

* Sueldos limitados.

* Acciones bloqueadas.

* Supervisión independiente.

Descarga: Nuestros ESTATUTOS

Pacto de socios (PDF)
Consejo de Administración, Comité de impacto social, Comité de impacto ambiental.